sábado, 12 de abril de 2008

Cyberbullying: la violencia escolar en la web


Surge en los patios, en el aula y en la vereda de las escuelas; se reproduce por e-mail, mensaje de texto, messenger, páginas web difamatorias, blogs y video online

La violencia ocurre en los patios, las aulas, la vereda de las escuelas, entre otros espacios, y la tecnología la reproduce por e-mail, mensaje de texto, messenger, páginas web difamatorias, blogs y videos online.

Hoy se conoció un caso en San Isidro de lo que en Estados Unidos se llama cyberbullying , es decir, la forma en que la intimidación, la humillación y el acoso que surge mayoritariamente entre adolescentes en la escuela cruza la frontera física hacia el espacio virtual de la web.

El abuso de estos métodos busca la intimidación de la víctima y así extiende la agresión que tiene lugar en el espacio escolar hacia otros ámbitos de circulación etaria y tribal.

En España estas prácticas son conocidas como acoso escolar y toman modalidades como: el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacción, exclusión social, intimidación, agresión y amenaza, entre otras formas.

En Chile se abrió un Observatorio de Violencia Escolar donde concluyen, a partir de un estudio realizado en distintos colegios en 2005, que "probablemente no existe mayor violencia en los establecimientos educacionales que hace una década, aunque sí se puede afirmar que se han incrementado los casos puntuales de hechos graves".

En la Argentina las escuelas se hacen eco cada vez más de las prácticas que se desarrollan en otros países, donde las armas y la violencia tienen registro diario en el ámbito escolar. Así, los videos de las peleas que tienen lugar en ese ámbito pueden encontrarse en la web.

Muchas de esas imágenes tratan de advertir sobre los alcances de esa violencia digital. Otros están armados en tono de parodia. Sin embargo, muchos retratan lo que sucede entre los estudiantes. Así, por ejemplo, este video con el sugestivo título 100 por ciento violencia escolar es uno de los que muestran uno de los choques entre escolares.


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en :

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1001319

No hay comentarios: